Sin categoría

La influencia del metaverso en la comunicación corporativa

By 9 noviembre, 2022 No Comments

A lo largo de este año, se ha popularizado cada vez más el término metaverso, una palabra que popularizó la compañía de Marck Zuckerberg y que hace referencia, concretamente, a “un universo virtual que cobra vida, un entorno donde los usuarios interactúan social y económicamente como avatares mediante un soporte en el ciberespacio que actúa como metáfora del mundo real”.

La influencia del metaverso en la comunicaciónDe esta forma, el metaverso será una especie de realidad alternativa que nos situará en el tiempo y el espacio de cualquier lugar para poder relacionarnos con otras personas que no están físicamente al lado, ofreciendo el valor añadido de hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día sin la necesidad de movernos del sofá de cada casa al eliminar las barreras geográficas.

Así, esta expresión, que se ha convertido en una de las más buscadas en los últimos meses, ha generado un debate acerca de cómo será el futuro de las relaciones humanas en este nuevo entorno, con empresas y marcas en todo el mundo apresurándose a la búsqueda de un espacio en este universo que, inevitablemente, parece alzarse como el próximo gran salto digital que dé la humanidad en los próximos años.

Debido a ello, es primordial que el mundo empresarial se adapte a este escenario digital para ofrecer un contenido diferencial y, por esta razón, la comunicación y el entretenimiento han comenzado a buscar su hueco en este universo. Por ejemplo, el diario El Economista ha abierto la primera corresponsalía de un medio de comunicación en metaverso, generando material informativo casi a diario y apostando, por ende, por aproximarse a nuevos entornos de creciente interés mediante periodistas virtuales.

Esta iniciativa pionera muestra las grandes posibilidades que tiene el metaverso de enriquecer la experiencia online y multiplicar sus prestaciones hasta donde alcance la imaginación, cumpliendo con su labor informativa como si se tratase de otro espacio de actividad económica y empresarial. Por ello, aunque para muchas compañías este no sea aún un asunto prioritario, el avance vertiginoso de la tecnología hace que debamos seguir muy de cerca esta tendencia, con el fin de entender qué implicaciones y desafíos planteará en el futuro para innovar, así, en la comunicación corporativa.

Una nueva realidad en la comunicación corporativa

El metaverso conlleva que los usuarios pueden estar en cualquier parte del mundo, siendo posible teletransportarse y asistir a cualquier grupo o evento y, además, las historias se contarán de una manera nueva, a través de vídeo 360º y modelado 3D. Por esta razón, las empresas de comunicación y de marketing tendrán que esforzarse en que sus estrategias evolucionen hasta incluir la realidad virtual entre sus canales, logrando mejorar la experiencia del usuario, tanto por parte de las empresas que operen en el metaverso como en el de sus públicos.

Por otro lado, esta tecnología ofrecerá una forma más completa de promocionar productos y servicios mediante anuncios en tres dimensiones, puntos de venta virtuales y un servicio al cliente interactivo. Sin duda, en este nuevo universo, aquellas marcas que deseen tener una presencia relevante podrán liderar nuevas formas de conexión con sus audiencias mediante experiencias inmersivas con el consumidor y, por último, se espera que la interacción en las redes sociales sea más compleja que la que existe en la actualidad. En resumen, el metaverso marcará la manera en la que nos relacionamos y, en consecuencia, la propia experiencia con las marcas.

Nuevos perfiles de comunicación y marketing

La irrupción del metaverso conducirá, de forma inevitable, a que las empresas se doten de nuevos perfiles profesionales como los storytellers, narradores especializados que tendrán la responsabilidad de crear historias atractivas e inmersivas con respecto a las experiencias en el ámbito de las tres dimensiones.

Por otro lado, otra figura a destacar en este ámbito serán los organizadores de eventos especializados en el metaverso, al ser este universo un lugar idóneo para crear eventos a los que puedan asistir miles de personas desde cualquier punto geográfico, sin necesidad alguna de desplazarse.

Por último, se espera que los especialistas en marketing de metaverso sean capaces de crear y ejecutar una campaña publicitaria interactiva que desvanezca las líneas entre lo físico y lo digital, atrayendo a los millenials y usuarios de la Generación Z.

Eolo Comunicación

Author Eolo Comunicación

More posts by Eolo Comunicación

Leave a Reply