Marketing digital

Guía práctica de SEO para principiantes: todo lo que necesitas saber para posicionar tu web

Si te dedicas al marketing digital, tienes tu propia página web o alguna vez te has interesado por el funcionamiento de buscadores como Google, seguramente hayas oído hablar de SEO, el gran aliado para aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento de una web de forma orgánica (sin necesidad de pagar).

En esta completa guía de SEO para principiantes, aprenderás todo lo que necesitas para posicionar correctamente una web. Se trata de una guía extensa y con bastante contenido, pero queremos asegurarnos de que puedas entender todas las claves del SEO, para qué sirve y cómo aplicarlo con un solo artículo.

Aquí encontrarás las diferencias entre el SEO off page y on page, la importancia del SEO técnico, conceptos básicos, las principales herramientas disponibles y cómo desarrollar paso a paso una buena estrategia de posicionamiento web.

Qué es el SEO

El SEO, o Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), es el conjunto de técnicas y estrategias que permiten mejorar la visibilidad y el posicionamiento orgánico de un sitio web en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores (Google, Bing, Yahoo…). Es decir, que está orientado a mejorar el posicionamiento de una web de forma gratuita.

Por qué es importante

Son muchas las razones que justifican la importancia del SEO. Te enumeramos solo algunas, el resto las irás descubriendo a medida que avances en esta completa guía:

  • Mejora el posicionamiento web en los resultados de búsqueda, lo que se traduce en una mayor visibilidad. Si aplicas correctamente una estrategia SEO, tu sitio web será más visible para los usuarios cuando busquen información relevante relacionada con tu negocio, producto o servicio. Todo esto se puede traducir en un aumento de las ventas, promoción y reconocimiento de marca, acceso a un público más amplio…
  • Atrae Tráfico de Calidad: Al aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda, el SEO puede atraer tráfico altamente cualificado a tu sitio web, ya que los usuarios que encuentren un sitio a través de la búsqueda orgánica probablemente están interesados en el contenido que ofrece.
  • Mejora la Experiencia del Usuario: Las prácticas de SEO suelen estar alineadas con mejorar la experiencia del usuario, como la optimización de la velocidad de carga, la usabilidad del sitio y la calidad del contenido, lo que resulta en una mejor experiencia para los visitantes.
  • Credibilidad y Confianza: Los usuarios tienden a confiar más en los resultados de búsqueda orgánica que en los anuncios pagados. Estar bien posicionado en los resultados de búsqueda puede aumentar la credibilidad y la confianza en tu marca o negocio.

Diferencia entre SEM y SEO

El SEM (Search Engine Marketing) y el SEO (Search Engine Optimization) son dos estrategias de marketing digital que se utilizan para mejorar la visibilidad y el tráfico de un sitio web en los motores de búsqueda. Sin embargo, tienen diferencias significativas que es importante comprender para poder aprovechar al máximo su potencial.

El SEM se refiere a la publicidad pagada en los motores de búsqueda. Esto incluye anuncios en forma de enlaces patrocinados o anuncios de display que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda. Estos anuncios se muestran a los usuarios en función de las palabras clave que ingresan en el motor de búsqueda, aunque el anunciante paga cada vez que alguien hace clic en su anuncio. Cuando realizas una búsqueda en Google, te aparecen diferentes sitios web a los que puedes acceder. Los primeros de ellos son los marcados con los términos de “Patrocinado”, es decir, que su propietario ha pagado para conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda. El resto de páginas compiten entre ellas por lograr la mejor posición. Y es ahí donde entra en jeugo el SEO.

De modo que el SEO se enfoca en mejorar la posición orgánica de un sitio web en los resultados de búsqueda de forma gratuita. Esto se logra a través de una serie de técnicas y estrategias que ayudan a mejorar la relevancia y la autoridad de un sitio web para ciertas palabras clave. Algunas de estas técnicas incluyen la optimización del contenido, la construcción de enlaces de calidad y el uso de etiquetas y metadatos adecuados.

Conceptos básicos de SEO (glosario)

Alt de las imágenes: también se conoce como atributo «alt» y se refiere a la etiqueta HTML de una imagen. Proporciona un texto alternativo que se muestra cuando la imagen no puede ser cargada. También es utilizado por los lectores de pantalla para personas con discapacidad visual, y es importante para la accesibilidad web. Además, los motores de búsqueda utilizan este atributo para comprender el contenido de las imágenes, lo que puede influir en el SEO del sitio web.

Anchor text: palabra, frase o fragmento de texto que contiene un enlace que dirige a una página web. Es decir, el texto que tiene insertado un enlace. Proporciona contexto sobre el contenido de la página enlazada y puede influir en cómo los motores de búsqueda interpretan y clasifican la página.

Autoridad: relevancia, confianza y calidad de un sitio web, lo que estará determinado por la relevancia temática, el número (y calidad) de los enlaces que conducen hacia esa web, la calidad del contenido, etc.

Bot: se trata de un software informático que realiza automáticamente tareas reiterativas a través de Internet. Con relación al SEO, existen bots encargados de rastrear los sitios web, indexar las URLs y recopilar información para, posteriormente, posicionarlas en los resultados de búsqueda de Google (u otro motor de búsqueda).

Buscador o motor de búsqueda: programa que permite a los usuarios acceder a información en la web a través de palabras clave. Google, Yahoo o Bing son motores de búsqueda.

Canibalización: se produce cuando dos o más páginas de un sitio web con el mismo contenido o similar compiten por las mismas palabras clave o tema. Esto dificulta a los motores de búsqueda y a los usuarios saber qué página es la más relevante para esa palabra clave.

Densidad de palabras clave: frecuencia con la que aparece una palabra clave específica en relación con el número total de palabras en una página web. Se indica como un porcentaje.

Dominio: es el nombre único que identifica y diferencia a un sitio web, es decir, la dirección de una web.

Dominio caducado o expirado: nombre de dominio que ha alcanzado su fecha de vencimiento y no ha sido renovado por su propietario original. Cuando un dominio expira, queda disponible para que otros lo registren.

Encabezados: son etiquetas HTML que se utilizan para estructurar el contenido de una página web. Van desde el nivel H1 hasta el H6, donde H1 es el más importante y generalmente se usa para el título principal de la página, mientras que los niveles H2 a H6 se utilizan para subtítulos y otros elementos jerárquicos.

Enlaces externos: aquellos que se originan en un sitio web y apuntan hacia otro sitio web externo. Estos enlaces pueden dirigir a los usuarios a recursos adicionales, información complementaria o fuentes de autoridad relacionadas con el contenido.

  • Enlaces salientes: enlaces que dirigen a los usuarios desde tu sitio web hacia otras páginas web externas.
  • Enlaces entrantes (backlinks): enlaces que provienen de otras páginas web y apuntan hacia tu sitio web

Enlaces internos: enlaces que conectan diferentes páginas dentro del mismo sitio web. Estos enlaces son útiles para la navegación dentro del sitio y también pueden ayudar a mejorar la estructura y la arquitectura del sitio web.

Error 404: código de estado HTTP que indica que el servidor no pudo encontrar una página web a través de la URL facilitada. Ocurre cuando un usuario intenta acceder a una página que ya no existe o que ha sido eliminada del servidor.

Etiqueta: fragmento de código HTML que proporciona información sobre un elemento específico en una página web. Se utiliza para definir la estructura y el contenido de una página web.

Indexar: proceso mediante el cual los motores de búsqueda almacenan y registran la información recopilada durante el rastreo sobre los sitios web para incluirlos en sus resultados de búsqueda. Así, cuando una página web es indexada, se guarda en la base de datos del motor de búsqueda y se asocia con ciertas palabras clave y temas.

Linkbuilding: práctica que consiste en la creación y obtención de enlaces de otras web hacia el tuyo (enlaces externos o backlinks), los cuales actúan como votos de confianza y relevancia ante los motores de búsqueda.

Metaetiqueta: etiqueta HTML especial que se utiliza para proporcionar metadatos sobre una página web. Estos metadatos no se muestran en la página en sí, pero proporcionan información importante sobre el contenido de la página para los motores de búsqueda y otros servicios web.

Metadescripción: metaetiqueta que proporciona una breve descripción sobre el contenido de una web. Se muestra en los resultados de búsqueda.

Metatítulo: metaetiqueta que define el título de una web.

Noindex: etiqueta que indica a los motores de búsqueda que no indexen una URL.

Palabra clave o keyword:se refiere a los términos que los usuarios introducen en Google o cualquier otro motor de búsqueda. Los propietarios de los sitios web utilizan las keywords para posicionarse en Google.

Page Rank: algoritmo desarrollado por Google para evaluar la importancia y relevancia de una página web en función de la cantidad y calidad de los enlaces entrantes que recibe de otras páginas.

Página web: documento o contenido individual que se muestra en un navegador web. Un sitio web, por su parte, es un conjunto de páginas web relacionadas que están vinculadas entre sí y se encuentran bajo un mismo dominio o subdominio en internet.

Redirección 301: indica a los buscadores que un sitio web ha cambiado de URL de manera permanente. Esta herramienta, por tanto,  permite canalizar el tráfico hacia la nueva ubicación.

Robots.txt: archivo de texto que indica a los bots o rastreadores de los buscadores a qué páginas de un sitio web pueden acceder. Es útil para controlar la visibilidad de ciertas partes del sitio web en los resultados de búsqueda.

Rastrear: proceso mediante el cual los bots de los motores de búsqueda exploran, recorren, recopilan información y catalogan las páginas web.

Rich Snippets: fragmentos de información enriquecidos que se muestran en los resultados de búsqueda para proporcionar a los usuarios más contexto sobre el contenido de una página. Muestran información adicional, como reseñas o valoraciones de otros usuarios.

SEM (Search Engine Marketing): forma de marketing que busca aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda mediante publicidad pagada.

SERP: es la página de resultados de un buscador. En ella aparece la lista de todas las páginas web y anuncios que el buscador muestra ante una consulta.

SEO (Search Engine Optimization): conjunto de técnicas y estrategias que permiten mejorar la visibilidad y el posicionamiento orgánico de un sitio web en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores

SEO Local: el SEO local es la optimización de un sitio web para que aparezca en los resultados de búsqueda cuando las personas buscan productos o servicios cercanos a su ubicación.

SEO off page: acciones que se realizan fuera de una web para mejorar su posicionamiento y autoridad. Esto incluye la construcción de enlaces de calidad desde otros sitios web, presencia en redes sociales, menciones en medios digitales, entre otros.

SEO on page: conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cabo dentro de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Está enfocado en la optimización de los elementos internos, como la optimización del contenido, estructura del sitio, uso de palabras clave, metaetiquetas, URL amigables, entre otros.

SEO Técnico: aquellas acciones que se realizan para mejorar el rendimiento técnico del sitio web, lo que incluye la optimización de la velocidad de carga, la estructura del sitio, la indexación de páginas, la corrección de errores de código, la optimización para dispositivos móviles, entre otros aspectos técnicos que afectan el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Sitemap: un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de todas las páginas y recursos de un sitio web indican a los motores de búsqueda qué páginas están disponibles para su rastreo e indexación, lo que facilita que comprendan la estructura del sitio, identifiquen las diferentes páginas y comprendan su relevancia.

Snippet: fragmento de información sobre el contenido de una web que se muestra en los resultados de búsqueda de Google u otros motores. Incluye la URL, el título de la página y una breve descripción.

Subdominio: dirección de una sección específica de un sitio web, permitiendo añadir contenido adicional en un sitio independiente que está relacionado con la web principal. Suelen destinarse a blogs, tiendas u otras secciones independientes.

Thin content: contenido de baja calidad o poco relevante en un sitio web. Esto puede incluir páginas con muy poco texto, contenido duplicado o de baja originalidad, o páginas que ofrecen poco valor al usuario. El thin content es penalizado por los motores de búsqueda.

URL: secuencia de caracteres que proporciona la dirección única de un recurso en internet. Una URL especifica la ubicación de un recurso, como una página web, un documento, una imagen, un archivo, etc.

WPO (Web Performance Optimization): técnicas utilizadas para mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de un sitio web.

Investigación palabras clave

El concepto palabra clave o keyword se refiere a los términos que los usuarios introducen en Google o cualquier otro motor de búsqueda. Pero, entonces, ¿qué importancia tienen para los propietarios de los sitios web? Pues bien, cuando un usuario realiza una búsqueda e introduce una serie de palabras clave, tu sitio web aparecerá si estas están relacionadas con lo que ofreces. Veámoslo con un ejemplo:

Tienes un restaurante ubicado en Madrid que ofrece un servicio de gran calidad, llegando a considerarse gourmet. Si te posicionas con las palabras clave “restaurante gourmet” “Madrid”, cuando un usuario realice la búsqueda: “restaurantes gourmet en Madrid”, tu sitio web tendrá más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

Por tanto, el inicio de toda estrategia SEO parte de una correcta investigación de palabras clave (keyword research). Esta etapa es fundamental para posicionar tu web y aumentar tu tráfico orgánico, por ello es conveniente que le dediques el tiempo necesario, hagas uso de buenas herramientas, analices a la competencia y, sobre todo, comprendas a tu audiencia.

De este modo, lo primero que debes hacer es conocer con detalle a tu público objetivo: cuáles son sus intereses, qué tipo de búsquedas realizan en Google u otros buscadores, cuáles son sus características sociodemográficas, etc.

Con toda esta información, y una vez hayas identificado aquello que quieres posicionar de tu sitio web, comienza a generar un listado con posibles palabras clave. Puedes utilizar herramientas como AlsoAsked, donde descubrirás temas y palabras relacionadas con las búsquedas de tu audiencia.

Para ampliar aún más esta lista, te recomendamos que utilices herramientas especializadas en el keyword research. Google Analytics, ofrece esta función; pero si prefieres otra plataforma, aquí te dejamos algunas: keywordtool.io, Google Trends (para ver las tendencias de búsqueda), Sistrix o cualquier herramienta de SEO.

No obstante, para lograr una óptima investigación de palabras clave, también debes analizar a la competencia. ¿Cómo? Muy sencillo. Existen multitud de herramientas de SEO que te indican las keywords que están utilizando tus competidores: SemRush, DinoRank o Sistrix.

SEO on page

El SEO on page se refiere al conjunto de técnicas y acciones que puedes llevar a cabo en tu página web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Está enfocado en la optimización de los elementos internos, es decir, en todas las acciones que puedes llevar a cabo dentro de tu página web.

Metaetiquetas o meta tags

Las meta tags, o metaetiquetas, son códigos HTML que describen el contenido de un sitio web para los buscadores. Por tanto, se encarga de indicar a los motores de búsqueda cuál es el tema principal que se trata en la página que se va a rastrear. Saber optimizarlas es clave para el posicionamiento SEO, ya que va a facilitar, por un lado, la labor de rastreo a los bots y, por otro, algunas de ellas ayudan al usuario a saber qué contenido se trata en un sitio web.

Las principales meta etiquetas son el título y la descripción, por lo que hay que concederle especial importancia. Aquí te mostramos las más importantes:

  • Meta Title o metatítulo: Esta etiqueta describe el tema principal del contenido tratado en una de las páginas de la web, siendo, por tanto, el título que aparecerá en los resultados de búsqueda. Es muy importante que esta frase sea sencilla, única e incluya, al menos, la palabra clave principal de esa página. En cuanto a su extensión, debe tener entre 50 y 70 caracteres. A este elemento también se le denomina título SEO.
  • Meta Description o metadescripción: Con esta etiqueta se amplía la información recogida en el título (meta title) sobre el contenido de la página. Igualmente, se deben incluir las keywords principales e intentar resumir las ideas fundamentales en un texto de no más de 150 caracteres. La meta description debe convencer y persuadir a los usuarios para que se interesen por el contenido.
  • Etiquetas de encabezado: estas etiquetas se utilizan para jerarquizar y ordenar el contenido según su relevancia dentro de la página. Existen seis niveles de encabezado en HTML: H1, H2, H3, H4, H5 y H6. Solo puede haber un H1, que será el que se corresponda con el título del contenido, por lo que debes asegurarte de que incluya la palabra clave principal. El resto de encabezados indican el nivel de importancia de los temas tratados, siendo el H6 el menos importante.

Aunque puedan parecer lo mismo, no debes confundir la etiqueta H1 con la meta title o título SEO.  La H1 será visible para el usuario mientras navega por el contenido de la página, mientras que la meta title es lo que se muestra en la página de resultados del buscador.

  • Etiquetas alt, alt text, atributos alt: es un texto alternativo que proporciona información sobre una imagen y la describe. Sin embargo, esta información no es visible para los usuarios, solo lo sería si la imagen no puede cargarse correctamente; pero sí para los bots de Google. Esta etiqueta les ayuda a comprender el contenido de la imagen.

La etiqueta alt también se puede utilizar para mejorar el posicionamiento en la búsqueda de imágenes.

  • Noindex: El objetivo de esta etiqueta es controlar la indexación. Por tanto, se usa para indicar a los motores de búsqueda que no indexen (no muestren) una URL.

Estas etiquetas se suelen utilizar para las páginas de contacto o agradecimiento, páginas con contenido duplicado, de baja calidad, etc. En definitiva, puedes incluirla para mantener ocultas aquellas páginas que afecten a tu posicionamiento SEO o sean irrelevantes.

  • Meta canonical: En caso de que un sitio web tenga páginas duplicadas, se puede utilizar esta etiqueta para indicarle a los motores de búsqueda qué página debe indexar. Es decir, permite indexar la versión preferida, por parte del propietario, de un conjunto de páginas duplicadas.

URL

En muchas ocasiones, pasamos por alto la importancia que tiene una URL en el posicionamiento SEO. Debes evitar URLs excesivamente largas (alrededor de cuatro palabras) y que no aporten información de valor, ya que estas también aparecen en las SERPs.

Por otra parte, para facilitar el rastreo de tu sitio web y mejor tu posición en la página de resultados, debe haber una coherencia entre la URL, la meta title y la metadescripción; incluyendo en todos estos elementos las palabras clave principales. También es recomendable evitar el uso de preposiciones y conjunciones (y, en, para, etc.), pues Google las ignora y no tendría sentido incluirlas.

En definitiva, utiliza una URL corta, que resuma el tema del contenido, incluya las palabras clave principales y sea coherente con el título SEO y la meta descripción.

Enlazado interno (interlink)

El enlazado interno o interlink es una estrategia de SEO on-page que consiste en crear enlaces (enlaces internos) entre las distintas páginas de un mismo sitio web.

Mediante esta estrategia, se mejora la experiencia del usuario, al facilitarle el acceso a las diferentes páginas del sitio o redirigirlo a otro contenido relacionado que puede ser de su interés. Además, el enlazado interno permite repartir la autoridad entre las diferentes páginas de la web, facilitando al usuario,en todo momento, el acceso a la información.

Las migas de pan son un tipo de enlaces internos que cumplen una función fundamental a nivel de SEO, facilitando a los buscadores el rastreo de las diferentes URLs del sitio, y a los usuarios a conocer la ubicación jerárquica de la página en la que se encuentran. De este modo, les resultará más sencillo saber cuál es el camino que deben seguir para llegar a la página que desean.

Una estructura para definir las migas de pan podría ser esta: Inicio >> Categoría >> Subcategoría >> Página mostrada

Por ejemplo, imagina es época de rebajas y quieres comprar un vestido para mujer. Accedes a la web de tu tienda favorita y el camino que sigues sería algo así: Inicio>>Mujer>>Rebajas>>Vestidos. Si, en algún momento, deseas consultar cualquier otro artículo, te resultará muy sencillo, pues tan solo tendrás que volver a la URL de rebajas y seleccionar la nueva categoría que te interese.

El contenido: Cómo optimizarlo

De poco sirve poner en marcha una buena estrategia SEO si descuidas la calidad de tu contenido y olvidas optimizarlo. A continuación, te exponemos los principales factores que debes tener en cuenta y algunos consejos para lograr un contenido 100% optimizado:

Usar palabras clave

Como no podía ser de otra forma, las palabras clave también juegan un papel fundamental en cualquier contenido que generes. Pero utiliza solo aquellas que realmente estén relacionadas con ese contenido, de lo contrario podrías excederte en la densidad de palabras clave recomendada (en torno al 1-3%).

No olvides incluir las keywords más importantes en los siguientes elementos:

  • Etiqueta H1 (título del contenido)
  • Meta title o título SEO
  • Meta descripción
  • URL
  • Etiqueta H2 (subtítulos)
  • Primer párrafo
  • Imágenes (más adelante te lo contamos con más detalle)
Escribir en negritas o bold <strong>

Resalta algunas palabras en negrita ( <strong> en lenguaje HTML) por dos sencillas razones:

  1. Facilitar la lectura al usuario, guiándolo hacia los puntos de mayor interés.
  2. Indicar a los bots de Google que esas palabras son las más importantes.
Posicionar imágenes y utilizar atributos alt (alt text)

Como veíamos en el apartado sobre metaetiquetas, el alt text describe una imagen y su contexto, por lo que mejora la accesibilidad del sitio web y la optimiza para los motores de búsqueda.

Utilizar una buena descripción e incluir las palabras clave más apropiadas permite posicionar las imágenes correctamente. Y, ¿para qué?

En muchas ocasiones, los usuarios realizan búsquedas desde la sección imágenes del buscador. Para estar bien posicionadas y aparecer en la página de resultados, es necesario incluir el texto alternativo (alt text).

Por ejemplo, si incluyes una imagen en tu contenido y la posicionas como “suplementación para deportistas”, cuando un usuario realice una búsqueda con estas palabras clave desde la sección imágenes, es más probable que tu sitio web aparezca entre los resultados.

Incluir contenido multimedia

El contenido multimedia aumenta el tiempo de permanencia de los usuarios, así que intenta incluirlo en la medida de lo posible. Eso sí, no lo hagas por “rellenar” o, simplemente, por estética. Intenta que ese contenido esté relacionado con el resto de la información y aporte valor.

Evita insertar imágenes y vídeos de baja calidad, pues no solo generan una mala impresión en los usuarios, sino que además también está penalizado por Google. También te recomendamos que las optimices para reducir su peso. Tan solo tendrás que comprimirlas y escalarlas, y de esta forma no afectará a la velocidad de carga de tu web.

Utilizar enlaces internos y salientes

Tal y como te explicábamos anteriormente, incluir enlaces internos aumenta la usabilidad, reparten la autoridad entre las páginas del sitio, ayudan a Google a rastrear el sitio y amplían la información.

Pero también puedes incluir enlaces salientes para optimizar tu contenido. Los enlaces salientes son aquellos que incluyes en tu contenido, pero que dirigen hacia otro sitio web. Esto permite ampliar la información del contenido, aumentando su relevancia, y mejora la experiencia del usuario.

SEO off page

El SEO off page incluye todas las acciones que se realizan fuera de una web para mejorar su posicionamiento y autoridad. Cuanto mayor sea la autoridad de un sitio web, mejor posicionada estará, pues le aporta una mayor confianza, credibilidad, popularidad y relevancia.

La autoridad señala la relevancia y calidad de un sitio web, lo que estará determinado por el número (y calidad) de los enlaces que conducen hacia esa web. Por ejemplo, si tienes una web sobre finanzas y varios sitios web (relevantes y confiables) que tratan temas similares dirigen hacia ella y tus artículos, los motores de búsqueda lo interpretarán como que es de calidad, mejorando su posicionamiento.

Es por ello que el SEO off page se centra en la construcción de enlaces externos (linkbuilding), así como en la gestión de redes sociales, SEO local, marketing de contenidos, creación de podcasts, recibir reseñas, etc.

Page Rank

Page Rank es un sistema que utiliza Google para clasificar los sitios web en su página de resultados.  De modo que, para mejorar el posicionamiento de una web, es fundamental aumentar la puntuación en Page Rank.

Pero, ¿cómo funciona? Google puntúa las webs del 0 al 10 en función de diversos factores, como las visitas totales, calidad del contenido, velocidad de carga, frecuencia con la que se actualiza… Sin embargo, el aspecto que más influye en la puntuación que Google asigna a un sitio web es el número y la calidad de los enlaces externos (conectan una web con otra) que apuntan hacia él. La puntuación final obtenida va a determinar, por tanto, el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda.

En resumen, para aumentar el Page Rank, habrá que prestar especial atención a los enlaces externos entrantes o backlinks. Este aspecto se puede trabajar y mejorar mediante una estrategia de linkbuilding. A continuación, te lo explicamos con más detalle.

Linkbuilding

El linkbuilding es una práctica que consiste en la creación y obtención de enlaces externos entrantes (backlinks), los cuales actúan como votos de confianza y relevancia ante los motores de búsqueda. Existen diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir que otros sitios web incluyen enlaces que dirijan a la tuya.

  • Pedir enlaces: Se trata de contactar con los propietarios de otros sitios web para que incluyan enlaces que conduzcan a la tuya. Elige solo aquellos que estén relacionados con tu contenido y dispongan de cierta autoridad y calidad.
  • Conseguir enlaces: En este caso, los enlaces entrantes se obtienen de manera orgánica (sin que se le solicite al propietario). La mejor forma de conseguirlo es mediante la creación de contenido de calidad e interés que permita que otros usuarios quieran enlazarlo con su sitio web.

La colaboración y el networking pueden conducir a oportunidades de obtención de enlaces naturales. Establecer relaciones con otros propietarios de sitios web, bloggers y profesionales de tu industria ayuda a obtener este tipo de enlaces.

  • Guest Blogging: Esta práctica, también conocida como post de invitados, consiste en escribir artículos en otros blogs relevantes de tu industria o sector. Es importante que seas tú mismo quien incluya el enlace a tu sitio web en los artículos como invitado que escribas. Esto te permite obtener enlaces contextuales y aumentar tu visibilidad ante una nueva audiencia.

Mención en Redes Sociales

La participación activa en las redes sociales puede ayudar a aumentar la visibilidad de un sitio web y atraer tráfico hacia él. Compartir contenido relevante y participar en conversaciones en plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram puede generar menciones y enlaces sociales que son valorados por los motores de búsqueda.

En definitiva, cualquier acción que lleves a cabo para dar a conocer tu contenido y aumentar tu visibilidad, se enmarca dentro del SEO off-page. Por lo que también podríamos incluir acciones de marketing de influencers o de relaciones públicas, entre otras.

SEO Técnico

Como su nombre indica, el SEO técnico está enfocado en la optimización de todos los aspectos técnicos que afectan a una web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda y facilitar su indexación y rastreo. Las acciones que se llevan a cabo están relacionadas con  la velocidad de carga, la usabilidad, la arquitectura web, etc.

Web Responsive

Una web responsive es aquella que se adapta y se visualiza correctamente en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla, como computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos móviles.  Es fundamental contar con una versión móvil de la web y garantizar que sea compatible con cualquier dispositivo.

Por esa razón, cuando trabajas el diseño de una web o subes contenido, debes cuidar también la versión móvil de esta.

Usabilidad y experiencia de usuario

La facilidad de navegación, la estructura de la página, la legibilidad del contenido o la accesibilidad, son factores que influyen directamente en la experiencia del usuario. Como propietario de un sitio web, debes cuidar cada uno de estos aspectos, pues no solo va a mejorar la satisfacción y experiencia de quienes la visiten, sino que, además, es valorado positivamente por Google.

Esto se debe a que los buscadores interpretan que una web es de mayor calidad (y, por consiguiente, es mejor posicionada) si tiene un elevado tiempo de permanencia y una reducida tasa de rebote.

Para mejorar esta experiencia del usuario, es fundamental contar con un diseño intuitivo, una buena velocidad de carga, una estructura fácil de comprender, contenido de calidad y relevante, facilidad de navegación etc.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de una página web es un factor crítico tanto para la experiencia del usuario como para el SEO. Los usuarios tienden a abandonar los sitios web que tardan mucho en cargarse, lo que puede aumentar la tasa de rebote y disminuir la satisfacción del usuario. Además, los motores de búsqueda, como Google, consideran la velocidad de carga como un factor importante en su algoritmo de clasificación. Por lo tanto, optimizar la velocidad de carga de tu sitio web, mediante la compresión de imágenes, la reducción del tamaño de los archivos CSS y JavaScript, y el uso de técnicas de almacenamiento en caché, puede ayudar a mejorar tanto la experiencia del usuario como el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Arquitectura web SEO

La arquitectura web define el modo en que se estructura y organiza un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda y facilitar la navegación para los usuarios. Una buena arquitectura web SEO asegura que tanto los motores de búsqueda como los visitantes puedan encontrar fácilmente y acceder a todo el contenido relevante del sitio.

A la hora de definir la arquitectura de una web, se puede elegir entre varias opciones o modelos.

Horizontal

Con una arquitectura horizontal, el contenido  de un sitio web se organiza de manera amplia y superficial, sin profundizar demasiado en temas específicos, por lo que cuenta con pocos niveles de enlace. En este enfoque, las páginas principales del sitio son accesibles desde cualquier otra página, lo que facilita la navegación y la indexación para los motores de búsqueda. En una web organizada mediante una arquitectura horizontal, suele contar con la página de inicio y múltiples categorías que están situadas en un mismo nivel jerárquico.

Este modelo es adecuado para sitios web con una variedad de temas amplios, pero con profundidad, y relacionados.

Vertical

En este caso, se establece una jerarquía y el contenido queda organizado por categorías y temas, enlazando todas las URLs con el dominio. De este modo, las páginas de un sitio se vinculan verticalmente en función de su relevancia y relación temática, lo que conduce a que haya una distancia considerable entre la página principal y la última página del sitio.

Se suele utilizar en sitios web muy especializados que cuentan con varios temas y subtemas, pues permite un enlazado profundo con varios niveles.

SILO

Con una estructura SILO, el contenido se organiza en silos, donde cada silo contiene páginas relacionadas entre sí y vinculadas internamente de manera coherente. Así, las palabras clave se agrupan por temáticas.

Cada silo se corresponde con una categoría, y de ahí surgen varias URLs relacionadas y más específicas. Por ejemplo, una web de material deportivo puede organizarse en varios silos, cada uno de ellos enfocado en un deporte en concreto: Atletismo, natación, deporte en equipo, gimnasia y montaña. Estas cinco categorías cuentan, a su vez, con otras páginas más específicas:niño, mujer y hombre. A su vez, cada una de estas páginas se desglosa en otro listado de URLs. Por ejemplo, atletismo- mujer-calzado.

Es la más recomendable a nivel SEO, pero es fundamental trabajar un buen enlazado interno.

Sitemaps

Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de todas las páginas y recursos de un sitio web, junto con metadatos adicionales como la frecuencia de actualización y la prioridad de indexación. Los sitemaps indican a los motores de búsqueda qué páginas están disponibles para su rastreo e indexación, lo que facilita que comprendan la estructura del sitio, identifiquen las diferentes páginas y comprendan su relevancia. Incluir un sitemap en el sitio web y enviarlo a los motores de búsqueda a través de herramientas como Google Search Console puede mejorar la indexación y visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda.

Analítica y Monitorización

Para que tu estrategia sea realmente exitosa, es importante monitorizar y analizar el rendimiento de todas las acciones que hayas llevado a cabo. Utiliza herramientas como Google Analytics para realizar un seguimiento del tráfico de tu sitio web y de tus clasificaciones en los motores de búsqueda. Esto te ayudará a identificar qué está funcionando bien y qué áreas necesitan mejoras.

Canibalización y contenido duplicado

La canibalización y el contenido duplicado suponen un problema para el SEO, por lo que hay que tratar de evitarlo y minimizar su impacto. Hablamos de canibalización cuando varias URLs de un sitio web compiten por las mismas palabras clave o tema, lo que puede confundir a los buscadores, pues cuando un usuario realice una búsqueda con esas keywords, no sabrá cuál de todas mostrar. Es decir, estaríamos compitiendo con nosotros mismos.

El contenido duplicado, por otro lado, se refiere a la presencia de contenido idéntico o muy similar en múltiples páginas dentro del mismo sitio o en diferentes sitios web.

Para que se produzca una canibalización, no necesariamente tiene que tratarse de contenido duplicado, simplemente basta con que esté relacionado y se hayan empleado las mismas palabras clave.

Por tanto, elimina las URLs duplicadas y quédate con aquella que sea de mayor calidad o esté mejor optimizada. Si quieres averiguar en qué casos ocurre esto, (hay contenido duplicado o se están produciendo canibalizaciones) deberás realizar auditorías de contenido y utilizar una herramienta de SEO.

Herramientas de SEO para principiantes

Para poder poner en marcha una buena estrategia de SEO, ahora que ya conoces los principales elementos y factores que se deben tener en cuenta, resulta imprescindible contar con una herramienta que te proporcione toda la información y recursos necesarios.

Google Search Console: Esta herramienta gratuita de Google proporciona información sobre el rendimiento de tu sitio en los resultados de búsqueda, incluyendo datos sobre clics, impresiones, palabras clave y problemas de indexación.

Google Analytics: Otra herramienta gratuita de Google, Google Analytics, te brinda información detallada sobre el tráfico de tu sitio web, incluyendo el número de visitantes, el comportamiento del usuario y las conversiones.

SEMrush: SEMrush ofrece una amplia gama de herramientas para el análisis de palabras clave, la auditoría de sitios, el seguimiento de la competencia y más. Tiene una versión gratuita limitada y planes de pago más completos.

Ahrefs: Ahrefs es una herramienta completa de SEO que ofrece análisis de enlaces, investigación de palabras clave, seguimiento de rankings y más. Tiene una prueba gratuita y planes de suscripción pagados.

Moz: Moz ofrece herramientas para la investigación de palabras clave, análisis de enlaces, seguimiento de rankings y más. Tiene una versión gratuita limitada y planes de suscripción pagados.

Y esto es todo. Esperamos que te haya sido de utilidad para adentrarte en el apasionante mundo del SEO y que, desde ahora, deje de ser un completo  desconocido o un auténtico quebradero de cabeza.

Sigue esta guía práctica y estarás en camino de mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico. ¡Buena suerte!

Eolo Comunicación

Author Eolo Comunicación

More posts by Eolo Comunicación

Leave a Reply