Comunicación

Cómo grabarse con el móvil desde casa para televisión y redes sociales

La presencia en televisión para nuestros clientes sigue siendo igual de importante, antes, durante y después del confinamiento. Pero durante la reclusión en casa hay que contar con una peculiaridad, las cámaras no se desplazan al punto de encuentro que les indiquemos para que nuestro portavoz haga las declaraciones oportunas.

Un claro ejemplo de esta situación que hemos descrito de cómo el confinamiento ha cambiado los hábitos de nuestros clientes es Faconauto. La patronal, que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español, es la encargada cada mes de facilitar los datos de matriculaciones de vehículos con una breve grabación que realizamos en sus oficinas de Madrid, como podéis ver aquí. Ahora, sin embargo, es su propio director de comunicación, Raúl Morales, quien desde su domicilio nos envía el corte que él mismo graba, tal y como ocurrió con las matriculaciones del pasado mes de abril. Nosotros nos encargamos de editarlo posteriormente para distribuir el corte entre las diferentes televisiones y de publicarlo en su canal de YouTube, para hacer difusión en redes sociales.

Viendo el ejemplo de Faconauto, desde Eolo Comunicación hemos elaborado una infografía con consejos muy sencillos, para grabarse uno mismo con su teléfono móvil ya sea para televisión o redes sociales, porque no hay que olvidar el gran potencial de YouTube como herramienta de comunicación.

Comenzamos por un paso básico: grabar con el smartphone en horizontal. Los stories de Instagram o los vídeos de Tik Tok han hecho que nos acostumbremos a grabar en vertical pero para cortes que se emitirán en televisión o se subirán a nuestro canal de YouTube, siempre en horizontal.

Asegúrate de que el espacio que has elegido esté libre de ruidos y disponga de una buena luz natural. Nunca te sitúes con la fuente de luz a tu espalda.

Dado que los móviles de hoy en día permiten en diferentes formatos, elige siempre el de mayor calidad, 1080HD o 4K es la calidad que te recomendamos.

Seguro que tienes por casa un palo selfie… ¡Úsalo! Lo ideal sería contar con un trípode o soporte para dejar fijo el móvil mientras te grabas, no confíes nunca en tu pulso. Seguro que tienes que repetir varias veces y acabarás cansado de sujetar tu teléfono.

Antes de empezar a grabar, ensaya delante del espejo lo que vas a decir. Controla tus gestos, habla de manera natural sin sobreactuar. Intenta vocalizar bien y no hablar demasiado rápido.

Cuando ya estés preparado para grabarte, espera 5 segundos y cuando termines, antes de darle al botón para parar la secuencia, espera otros 5 segundos. Este tiempo de ‘aire’ es fundamental para facilitar la labor de quien vaya después a editar tu vídeo.

Intenta (aunque ya sabemos que no es fácil) no desviar tu mirada. Fíjala y mantenla hasta que termines. ¡Ah! y no te olvides de pestañear.

Repite todas las veces que sean necesarias, el vídeo tiene que quedar a tu gusto. Poco a poco irás cogiendo más soltura y verás cómo en los próximos vídeos tardarás menos tiempo en ver el resultado esperado.

En esta infografía tienes un resumen de todos estos consejos. ¡Compártela en tus redes sociales!

Eolo Comunicación

Author Eolo Comunicación

More posts by Eolo Comunicación

Leave a Reply