Comunicación

Cómo el Share of voice ayuda al éxito de tu estrategia de comunicación

By 19 agosto, 2022 No Comments

¿Qué es el Share of Voice y cuáles son sus ventajas?

Conocer qué hablan de ti, cuáles son las opiniones de tus clientes o usuarios y ver cuál es tu posicionamiento en el mercado frente a la competencia, es decir, evaluar tu share of voice (SoV), es fundamental para conocer si tu estrategia de comunicación está cumpliendo los objetivos fijados y cuál es el estado de salud de tu reputación de marca.

Esto es posible gracias a una métrica que permite la escucha activa tanto en redes sociales como en blogs, foros o páginas webs. Se trata del share of voice, un indicador que analiza el alcance y conocimiento de nuestra marca y el volumen de conversación que ocupa la marca, empresa o servicio frente al resto de competidores del mercado.

El SoV nos sirve como medida para evaluar la visibilidad que nuestra marca tiene, nos posiciona para conocer en qué medida dominamos la conversación, no solamente el en espectro digital, sino que también se puede hacer extensible a los medios offline. De este modo, cuanto más se hable de nosotros más autoridad de marca se generará y con ello se incrementará la popularidad y el alcance hacia clientes potenciales.

Apostar por el share of voice o el social listening ayuda a las marcas y empresas a controlar no solamente su presencia en medios y sino también a poder tener una reacción precoz ante una comunicación u opinión negativa, evitando posibles crisis reputacionales y fortaleciendo los lazos con los usuarios con los que se generará un mayor engagement.

Además, esta métrica de escucha activa permite analizar el tráfico de ciertas palabras clave relacionadas con nuestro sector. Esto contribuye a tener un mejor entendimiento de los desafíos a los que se enfrenta nuestra marca y la competencia, y en función de ellos, tomar ciertas decisiones para lograr el crecimiento comercial, conseguir el incremento del número de seguidores, aumentar la visibilidad o ganar reputación, entre otros objetivos que aparecerán fijados dentro de nuestro plan de comunicación.

 

Ventajas de medir el Share of Voice

Uno de los principales beneficios de medir el SoV es que nos permite tener una vista general del mercado y ver cuál es el posicionamiento de nuestra marca en el mismo. De este modo, se puede realizar un análisis competitivo y examinar la evolución de nuestra marca dentro del sector en un determinado periodo de tiempo o en una zona geográfica concreta, incluso, podemos seleccionar por idioma.

Por medio del share of voice conseguimos también estudiar y segmentar nuestra audiencia, siempre y cuando se organicen los datos correctamente y se estructuren por mercados regionales, demografía y otra información de interés.

Pero además de tener una visión general de nuestra marca, el share of voice ayuda a determinar cuál es el impacto de una determinada campaña o del lanzamiento de un nuevo producto y evaluar así si esta ha sido un éxito. A través de esta métrica podremos comprobar si nuestros mensajes y nuestras tácticas de marketing y comunicación han sido efectivas y han cumplido con los KPI´s establecidos.

 

Incrementar la cuota de voz

Este indicador también permite que se extraigan insights adicionales que se pueden utilizar para difundir el mensaje y ampliar la visibilidad de la marca. Un buen análisis es fundamental para extraer conclusiones que sean empleadas en futuras campañas con las que posibilitar un mayor alcance de la misma y un incremento de la cuota de voz en los principales canales.

En definitiva, el share of voice reconoce los esfuerzos para que nuestra estrategia de comunicación sea un éxito y hace visible cuál es el posicionamiento de la empresa, producto o servicio en cuanto a cuota de conversación respecto a los principales competidores. Es decir, nos permite obtener una radiografía de cuánto, cómo y dónde hablan de nosotros.

 

Eolo Comunicación

Author Eolo Comunicación

More posts by Eolo Comunicación

Leave a Reply