Móviles

CertiDeal hace un informe que muestra las ventas de teléfonos reacondicionados en España

Según el estudio de la compañía, las ventas de teléfonos reacondicionados han crecido más del 80% en el último año. Además, el informe muestra que las mujeres compran un 10% más de smartphones de segundo uso que los hombres.

La crisis de los microchips ha provocado que la venta de smartphones reacondicionados se haya disparado considerablemente durante el año 2021. En la actualidad, los vendedores especialistas en teléfonos reacondicionados tienen en nuestro país un mercado potencial de más de 700.000 personas, lo que supone un crecimiento de este sector del 83% desde el año 2020, según un estudio interno realizado por CertiDeal, empresa especializada en compra, revisión y venta de smartphones  de segundo uso. La venta de teléfonos reacondicionados ayuda a reutilizar los materiales, en ocasiones no renovables, que se usan para la fabricación de los nuevos dispositivos, fomentando de esa manera la mejora del ecosistema y evitando el colapso en el sector de la telefonía móvil.

 

País Vasco, a la cabeza en la venta de teléfonos reacondicionados

Los vascos, seguidos por los madrileños y los baleares son los españoles que más teléfonos reacondicionados han comprado durante el año 2021. El citado informe se basa en las compras de estos dispositivos realizadas durante el pasado año por la población mayor de 20 años de nuestro país, según el INE de julio de 2021, y muestra que las tres comunidades a la cabeza en el mercado de smartphones restaurados han duplicado prácticamente sus ventas de un año a otro. En cuanto a los lugares en los que menos reacondicionados se han vendido, Ceuta y Melilla se sitúan al final del ranking, -aunque Ceuta ha experimentado un crecimiento en sus ventas del 600%, lo que significa un aumento considerable, seguidas por Castilla la Mancha y Extremadura.

 

Iphone 8, el dispositivo más vendido

En cuanto a las marcas más vendidas en el mercado de los teléfonos reacondicionados, Apple gana por goleada al resto, siendo el móvil más comprado el Iphone 8, tal y como se había previsto en el estudio de tendencias realizado por CertiDeal durante el año 2020. El segundo modelo más vendido ha sido el Iphone XR, seguido por el de séptima generación. “Cada año suele venderse un modelo superior; durante el año 2020 el modelo más vendido entre los reacondicionados fue el Iphone 7, por lo que cabía suponer que este año los usuarios querrían renovar su smartphone comprando el siguiente modelo, que cuenta con una resolución de pantalla superior, y cámara de fotos de una mayor calidad”, asegura Salvatore Macri, Country Manager de CertiDeal.

 

Las mujeres lideran la compra de reacondicionados

El informe de CertiDeal señala que las mujeres compran más teléfonos reacondicionados que los hombres (54% frente al 46% aproximadamente), siendo Navarra el lugar en el que más mujeres compran dispositivos restaurados, seguida por Asturias, Aragón y País Vasco, según los datos obtenidos por esta compañía. En cuanto a las compras de teléfonos de segundo uso realizadas por el género masculino, Murcia y Cantabria lideran el ranking, seguidas por Valencia y Andalucía.

Siguiendo la tendencia del sector, CertiDeal ha alcanzado en los últimos cinco años un total de 300 mil clientes y cuenta con un volumen de negocio de 34 millones de euros en un solo año. Salvatore Macri asegura que “hemos visto que muchas personas quedan satisfechas tras comprar un teléfono reacondicionado, y en ocasiones deciden repetir cuando tienen que cambiar su dispositivo. Además, los reacondicionados son también una muy buena opción para comprar el primer móvil de los adolescentes”.