5 pasos para enviar una nota de prensa por email y tener éxito

La nota de prensa o comunicado de prensa es la herramienta básica del trabajo que se realiza en un gabinete de comunicación, y contiene información fundamental sobre algún tema, persona o producto para compartirla y transmitirla al público.

La mejor manera para difundir la información vertida en nuestro comunicado es a través de los medios de comunicación, ya que ellos serán los encargados de publicar nuestro contenido y así generar repercusión que deseamos.

nota de prensaConsejos para enviar una nota de prensa a medios de comunicación

Una vez redactada la nota de prensa, -en la que exponemos de manera clara lo que queremos dar a conocer- debemos seguir una serie de pasos muy concretos para conseguir los resultados adecuados:

1. En primer lugar se debe tener muy claro a qué medios queremos enviarlo, sobre todo si la información contenida encaja más a nivel local, a nivel nacional o en algún medio de información especializada. Siempre hay que tener en cuenta los diferentes espacios y secciones de los periódicos, semanales, emisoras de radio y canales de tv.
  2. Saber a quién enviársela dentro de los medios seleccionados es crucial, ya que muchas veces nuestro mail acaba siendo borrado o ignorado y la información se pierde. Por esta razón es importante conseguir un nombre y una dirección concreto y enviar la nota a una persona específica.
  3. El fenómeno blogger está en alza y no puede ser ignorado, al contrario, aunque no lo creamos podemos llegar a tener más éxito si confiamos en ellos. Su opinión cuenta cada vez más por lo que debemos hacernos con una lista que contenga con contactos de blogueros e influencers relaciones con nuestra campo y enviarles nuestro comunicado de prensa.
  4. Añadir en el mail además de la información necesaria, material gráfico y audiovisual para conseguir que llamemos más la atención tanto del periodista del medio que lo recibe como de los lectores si se llega a publicar la información. Lo que sí hay que tener en cuenta es que –sobre todo cuando enviamos a medios digitales- tenemos que evitar mandar archivos muy pesados ya que pueden llegar a colapsar  y acabar en la carpeta de ‘correo no deseado’.
  5. Por último, una vez efectuado el envío a todos los medios e ‘influencers’, la labor posterior de ‘seguimiento de medios’ es determinante. Esto consiste en llamar a los destinatarios para preguntarles si han recibido la nota y ofrecer ayuda o más información si fuese necesaria. Llegar a hablar con el periodista o blogger en cuestión nos dará puntos ya que podremos explicarles en primera persona el tema en cuestión huyendo de la frialdad que da el email, algo que nos ayudará a obtener resultados más óptimos.

Ejemplo de una nota de prensa

Te dejamos un ejemplo de nota de prensa redactado por Eolo Comunicación para uno de sus clientes aquí.

Eolo Comunicación

Author Eolo Comunicación