CochesSeguridad Vial

2021: el año de mayor absentismo en la ITV

By 2 febrero, 2022 No Comments

Nuestro cliente AECA-ITV ha anunciado que el 40% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin tener la inspección técnica en regla. Se trata de un dato histórico que puede suponer un riesgo para la seguridad vial.

Que la ITV salva vidas no es solo una frase, es un hecho contrastado. Pese a ello, en el último año casi la mitad de los vehículos que debían asistir a las estaciones de inspección técnica a verificar su correcto funcionamiento, no lo hicieron. De acuerdo con cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, el 2021 cerró como el año con el mayor índice de absentismo en la ITV, alcanzando la histórica cifra de 40%, lo que representa más del doble de los peores datos obtenidos hasta el momento en años anteriores a la pandemia, que rondaban el 20%.

Se trata de una situación que supone un alto riesgo para todos los usuarios de las vías, pues significa que 4 de cada 10 vehículos que están obligados a pasar la ITV circulan por las carreteras españolas, sin comprobar si cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

Entre las causas de los siniestros viales, la antigüedad media del parque móvil español y el mal estado de los vehículos, se mantienen como factores de riesgo. Por lo tanto, un buen cuidado del vehículo no siempre es suficiente para la prevención de la siniestralidad vial y, en muchas ocasiones, los problemas ocultos que causan algunos accidentes, únicamente pueden ser detectados a través de la inspección técnica de vehículos.

Por tanto, las comprobaciones que se realizan a los vehículos en las estaciones de ITV, juegan un papel fundamental en la reducción del número de accidentes de tráfico y la mejora de la seguridad vial, al garantizar su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento. Incluso, de acuerdo con el más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.